Qué sabes de la Barcelona Real?

1.- Todos sabemos que Barcelona es una gran Ciudad, pero muy pocos podemos fijar con exactitud su población o sus límites. Podemos hablar de Barcelona como municipio o como metrópolis. Las dos son verdad. Las dos son distintas.

2.- Como municipio Barcelona tiene poco más de 100 kim2 y algo más de 1.600.000 de habitantes y está gobernada por una corporación municipal que se elige por el sistema de elección por listas cerradas y según la regla d’ Hondt.

3.- El sistema de elección del gobierno municipal no parece despertar mucho interés entre los barceloneses puesto que solo ha votado en las últimas elecciones (2019) el 66%. Eso permite que la actual alcaldesa gobierne con solo un 20’7% de los votos y el apoyo del PSC que sumó un 18’4%

4.- Así concebida, Barcelona sería una de las 500 ciudades con más de 1 millón de habitantes, pero carecería de entidad para competir con la red de macrociudades que conforman el mundo global ¿Es esa la Barcelona real?

5.- Lo cierto es que además del municipio Barcelona, existe otra Barcelona, la Barcelona Metropolitana con una extensión de 600 km2 y una población de 3,2 millones de habitantes. Cuando hablamos de Barcelona casi siempre nos referimos a esa Barcelona que, por supuesto no niega la primera, sino que la engrandece.

6.- Esa Barcelona Metropolitana está formada por 36 municipios y tiene una administración propia que inicialmente se llamó Corporación Metropolitana de Barcelona hasta su disolución en 1987 y que, tras su restablecimiento en 2010, ha pasado a denominarse Área Metropolitana de Barcelona.

7.- Muy pocos habitantes de esa Barcelona Metropolitana son capaces de trazar su límite territorial o señalar cuales son las competencias de la administración metropolitana. En 1986, poco antes de su disolución solo el 6% de la población conocía la CMB. 

8.- La situación no ha cambiado tras el restablecimiento de la AMB según un estudio de la UB realizado entre 2013 y 2016. El AMB sigue siendo la “administración desconocida”.

9.- Sin embargo, el mismo estudio muestra que, cuando se explican las funciones que desarrollar el AMB y los servicios que presta en materia de aguas, residuos o transporte, la valoración que el ciudadano le da es muy alta, alcanzando un 7,4 sobre 10.

10.- Curiosamente la administración menos conocida resulta ser, cuando se explica lo que hace, la mejor valorada. ¿Hay una razón para esta paradoja?

11.- Sin duda la respuesta es sí. Hay una doble razón. El sistema de elección de sus órganos de gobierno explica su desconocimiento. Su alto nivel técnico explica su alta valoración.

12.- El máximo órgano de gobierno del AMB es el Consejo Metropolitana compuesto actualmente por un total de 80 miembros, de los que 36 son los alcaldes de los municipios que constituyen su territorio, y el resto son elegidos indirectamente por las corporaciones municipales. El Consejo metropolitano elegido por esta vía indirecta designa a su Presidente que, hasta ahora, ha sido siempre el alcalde de Barcelona.

13.- La elección indirecta hace imposible que los habitantes de Metrópolis Barcelona conozcan a sus consejeros metropolitanos y que pocos sepan quien preside el AMB. Otros sistemas son, sin embargo, posibles y se utilizan en ciudades metropolitanas europeas. También podrían ponerse en vigor entre nosotros.

14.- Reconfigurar nuestra administración metropolitana podría hacerse recuperando el Consell de Cent como órgano de dirección a nivel metropolitano. De esa forma volvería a tener presencia un órgano que fue rector de Barcelona en la época en que esta se abría al Mediterráneo y comenzaba un período de crecimiento económico y social.

15.- Manteniendo a los alcaldes de los 36 municipios que forman el territorio del AMB como miembros natos del Consell de Cent quedarían por elegir otros 64 consejeros.

Podrían elegirse por un sistema de elección directa. Uno por cada 50 mil habitantes y, para lograr mayor proximidad entre electores y elegidos, la elección podría hacerse por distritos eligiendo a tu representante directamente.

16.- Naturalmente, para ello deberían determinase el área de cada distrito electoral sin necesidad de seguir los lindes de los términos municipales, tomando como base los “barrios metropolitanos” allí donde sea posible y agrupando municipios donde eso resulta imprescindible para alcanzar 50 mil electores.

17.- Elegir directamente a tu representante te permite dirigirte a una persona concreta cuando la necesites y no a una administración anónima o a un partido político que es, en realidad, quien designa consejeros metropolitanos con el sistema actual.

18.- Este sistema de elección directa del Consejo Metropolitano, con el sistema electoral que BDF propone o con otro distinto, está notablemente extendido en toda Europa utilizando múltiples denominaciones según corresponda a la cultura política de cada país.

19.- Los Consejos Metropolitanos de elección directa se encuentran en las tres ciudades estado, “landers” en la terminología alemana, que son Berlín, Hamburgo y Bremen, pero también en Viena, puesto que Austria es asimismo una república federal.

También son entidades federales las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Sebastopol.

20.- Sin embargo, estos Consejos de elección directa no están presentes únicamente en países con estructura federal. Las Regiones Metropolitanas están reguladas también en Francia (Lyon y Aix-Marsella), en Italia (Palermo, entre otras) y en Portugal (Lisboa y Oporto).

Son también entidades metropolitanas Londres y Liverpool según la regulación especial inglesa y Bruselas entre Flandes y Valonia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad