BDF es una asociación creada con la intención de recuperar el objetivo de construir una Barcelona metropolitana. En BDF constatamos que Barcelona está perdiendo oportunidades en el entorno global competitivo que está construyendo CIUDADES GLOBALES alrededor de los diferentes hechos metropolitanos existentes en el mundo.
BDF busca que Barcelona pase a formar parte de la red de Ciudades Globales sin dejar a las fuerzas ciegas de la economía global; pero tampoco a los prejuicios anti–sistema,la determinación de su futuro. Porque la diferencia entre un futuro como megalópolis u otro como Ciudad Global es la misma que separa Lagos de Singapur, una diferencia que viene determinada por múltiples factores; pero entre los que destacan la calidad de la gobernanza.
La esencia metropolitana de la Barcelona realmente existente está ahora presente en el discurso de todos los agentes políticos y sociales; pero eso no necesariamente supone que consideren el hecho metropolitano como eje central de sus propuestas; para muchos es solo un bonito discurso; para BDF priorizar un planteamiento metropolitano es la condición para construir una Barcelona abierta al mundo, integradora, solidaria, capaz de crear riqueza y empleo para todos y de garantizar la civilidad y la convivencia.
BDF pretende sensibilizar a los agentes políticos, a los electos y a las instituciones para que sea posible aprovechar adecuadamente las sinergias generadas alrededor de una CIUDAD GLOBAL, maximizando la eficiencia de las inversiones con el consiguiente aumento de captación de capital externo, y los corolarios de una mayor capacidad de atracción de innovación, de tecnología y de conocimiento lo que permite acceder con potencia a los nuevos ejes de la economía global.
BDF pretende en consecuencia realizar una pequeña contribución, en el área de la reflexión y el pensamiento, para facilitar que esta Barcelona Metropolitana sea una locomotora de Cataluña, de España y de Europa. Una referencia entre las metrópolis.
Objetivos y actuaciones de BDF
Nuestro documento de identidad es el trabajo «Un proyecto para la Barcelona Metropolitana» presentado en febrero de 2019 en el que se analizan las fortalezas y debilidades del proyecto y en el que concluimos afirmando la necesidad de mejorar la gobernanza metropolitana y de avanzar hacia la construcción de un nuevo sujeto político en base a la realidad económico social metropolitana. A esta conclusión llegamos desde la consideración del sinsentido que supone vivir anclados en la melancolía de un pasado que pudo ser y no fue o afrontar los retos del presente enfermos de pasado con el resultado de hacer imposible la construcción del futuro que deseamos y que creemos merecer.
El trabajo acaba de empezar y tenemos conciencia de que no será ni corto ni fácil; por ello BDF tiene como planes de actuación en el futuro el continuar desarrollando documentos que modelen y perfilen los elementos institucionales y estratégicos necesarios para consolidar un proyecto para Barcelona como CIUDAD GLOBAL. En estos momentos estamos trabajando en Gobernanza y el ciclo del agua, que en breve esperamos poder compartir con todas las fuerzas políticas, instituciones, entidades y asociaciones interesadas.
Sumar fuerzas para multiplicar eficacia
BDF es consciente de la enorme riqueza y diversidad de la sociedad civil de la Barcelona Metropolitana y precisamente por ello ve necesario ir construyendo una red de contactos, que permita coordinar las diferentes iniciativas que actúan en este campo. La opción de confluir en un lobby que comparta con BDF el objetivo de impulsar la BARCELONA GLOBAL sería un importante empujón a esta iniciativa de la sociedad civil y ofrecemos colaborar con todos aquellos que puedan compartir este objetivo.
Llevamos a cabo nuestro trabajo con la vocación de entender y ayudar, es decir, con la voluntad de aprender y compartir.