BARCELONA DISTRITO FEDERAL (BDF) es una asociación cultural constituida de acuerdo con la Ley 4/2008 de 24 de abril del Parlament de Catalunya” e inscrita de acuerdo con el Decreto 206/1999 de 27 de julio de la Generalitat de Catalunya, en la que participan universitarios, funcionarios públicos, profesionales liberales, empresarios, directivos de empresas y estudiantes unidos por sus sentimientos de amor por Barcelona y por la preocupación con la que viven la situación actual.
Una preocupación que nos mueve a la reflexión, pero no al desánimo o a la desesperanza.
Hacemos frente a un problema de gobernanza que se concreta en dos grandes áreas: la errónea definición del territorio a que nos referimos cuando pensamos en Barcelona y la sostenida pérdida de calidad y el deterioro de los servicios públicos de algunos de nuestros gobiernos municipales en los últimos años. No se trata únicamente del deterioro de la marca Barcelona, se trata de un deterioro de la convivencia, de un aumento de la inseguridad y de la conciencia de estar viviendo en una ciudad donde ha crecido la desigualdad y que es cada día, menos atractiva económicamente y menos amable.
No podemos esperar la solución a estos problemas desde la autocomplacencia y la inacción. La solución se construye uniendo fuerzas, desde la cooperación entre instituciones, asociaciones y administraciones, una cooperación que nosotros pretendemos evocar mediante el término FEDERAL , que nos recuerda la necesidad de cooperación entre instituciones/administraciones y que queremos extender mucho más allá del espacio entre los ríos Besos y Llobregat, como sugiere el término DISTRITO, que también incorporamos a nuestra definición.
Si tú también piensas que es mejor vivir construyendo el futuro y no destruyendo el presente enfermos de pasado, te invitamos a compartir nuestras primeras reflexiones y a participar en B.D.F.