Hablamos de agua para hablar de Medio Ambiente
Quan es parla sobre el Medi ambient ens estem referint bàsicament a tres àmbits, Cicle de l'aigua, Residus i Medi ambient, on avui dia l'Àrea Metropolitana de Barcelona té competència tant en la gestió com en la seva capacitat legislativa.
El agua es un bien común no infinito que hay que preservar para garantizar la continuidad del ciclo de la vida siendo igualmente el ciclo del agua un proceso vital para el mantenimiento y la estabilidad del Planeta.
Ciclo del agua en Área Metropolitana de Barcelona
El AMB tiene competencia por lo que respecta al Ciclo del agua en:
- Suministro domiciliario de agua potable o abastecimiento en baja.
- Saneamiento del agua captada para su utilización.
- Depuración de aguas residuales.
- Regeneración de aguas depuradas para otros usos.
- Coordinación de los Sistemas municipales de saneamiento y alcantarillado.
- Regulación de tarifas.
En lo referente a la Gestión de residuos y todo y que cada vez la Sociedad está más concienciada en la importancia del reciclaje para la conservación y mantenimiento del Medio Ambiente y de la biodiversidad aún estamos lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea. Según directrices de la UE para este 2020 se debería de haber alcanzado un índice de recogida selectiva municipal del 50%. Este índice sólo ha sido conseguido por 9 municipios del Área Metropolitana (un 3% de la población total) estando la media del AMB en el 38%. Cabe destacar la importancia de seguir trabajando en este ámbito si queremos conseguir el límite del 70% establecido por la UE para el 2030.
En el ámbito de los Residuos el AMB interviene de manera competencial en:
- Tratamiento de los residuos municipales y de las obras así como en su valorización y vertido de los residuos no reciclables.
- Coordinación de los Sistemas municipales de recogida.
- Elección y selección de envases.
A nivel Ambiental, el papel del AMB es de vital importancia por ser el Área Metropolitana un espacio de alta densidad poblacional e industrial teniendo las políticas aplicadas una repercusión directa en el medio ambiente. De la misma forma, estas políticas también han de tener en cuenta a la empresa privada de manera que la legislación sea factible con el tejido productivo y económico del Sector.
Así, se ha de innovar y aplicar políticas medioambientales de manera que estas se ajusten a la hoja de ruta de la Comisión Europea “Una economía baja en Carbono para el 2050” aplicando el paquete de medidas sobre clima y energía para el 2030 y hacerlo de manera colaborativa y gradual teniendo en cuenta al Sector Privado.
Competencias de Medio Ambiente en la AMB
Competencias del AMB en Medio Ambiente:
- Plan de acción metropolitano para la protección del medio ambiente, la salud y la biodiversidad y de lucha con el cambio climático.
- Contaminación acústica y emisión de informes ambientales.
- Colaboración municipal en políticas de ordenación ambiental.
- Promoción y gestión de instalación de energías renovables.
Realizada una primera foto de la situación del Área Metropolitana y las competencias actuales del AMB, des de BDF creemos necesario potenciar el Área Metropolitana de Barcelona como Entidad superior con capacidad legisladora y de gestión para dar Servicio de manera eficiente a un área compuesta de 36 municipios y 636 km2 con una población de más de 3 millones de habitantes.
Esta gestión sólo será posible darla de manera eficiente mediante la fórmula de la gestión mixta de colaboración público-privado entendiéndola como“ las diferentes formas de cooperación entre las autoridades públicas y el mundo empresarial, cuyo objetivo es garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio”(según libro Verde de la Comisión Europea); de esta manera se consigue aunar las capacidades y virtudes de los dos sectores en aras del bien común que no es otro que disponer de un Servicio de calidad, autosuficiente, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.